Una radiografía de los senos paranasales es un tipo de radiografía que se utiliza para obtener imágenes de los senos paranasales. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire recubiertas por una membrana mucosa que se encuentran dentro de los huesos del cráneo.

Durante una radiografía de los senos paranasales, los rayos X pasan a través de los senos paranasales y forman una imagen en un tipo especial de película. Los senos paranasales generalmente están llenos de aire, que aparece en negro en una radiografía. Una zona opaca (blanquecina) en una película que por lo demás es normal podría indicar la presencia de sinusitis (inflamación de las membranas mucosas de los senos paranasales), hemorragia, tumor u otros problemas.

Dado que la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN) a menudo pueden proporcionar mejores imágenes de los senos paranasales, el uso de estas tecnologías puede reemplazar a las radiografías de los senos paranasales en ciertas circunstancias.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar problemas de los senos paranasales incluyen: radiografías del cráneo, TC del cerebro y RMN del cerebro y de la columna vertebral. Consulte estos procedimientos para obtener más información.

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades, o bolsas llenas de aire, que están cerca de las fosas nasales. Existen cuatro tipos diferentes:

  • seno etmoideo: localizado dentro del rostro, en la zona del tabique de la nariz. El seno etmoideo está presente al nacer y sigue desarrollándose.
  • seno maxilar: localizado dentro del rostro, alrededor del área de las mejillas. El seno maxilar está también presente al nacer y sigue desarrollándose.
  • seno frontal: localizado dentro del rostro, en el área de la frente. El seno frontal no se desarrolla hasta aproximadamente los siete años de edad.
  • seno esfenoideo: localizado en la zona profunda del rostro, por detrás de la nariz. No se desarrolla hasta la adolescencia.

El revestimiento de los senos paranasales es similar al revestimiento de la nariz.