La radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía, es una técnica radiológica con la que se obtiene una imagen general única de los dientes, los maxilares y la mandíbula a través de un dispositivo radiográfico externo. Hoy en día este tipo de radiografías son digitales, con lo que se reduce la dosis de radiación que recibe el paciente.

La ortopantomografía se utiliza de forma sistemática en odontología para planear tratamientos de endodoncia, periodoncia, implantología, ortodoncia y cirugía, entre otros. También se realizan radiografías panorámicas para verificar si hay muelas del juicio impactadas o detectar posibles problemas mandibulares.

 

Cómo se realiza una radiografía panorámica

La radiografía panorámica u ortopantomografía se realiza con un aparato radiográfico anclado a través de un brazo a una columna vertical. Este dispositivo realiza un escaneado de la boca con un pequeño giro alrededor de la cabeza del paciente. Para hacer la radiografía, el paciente debe estar de pie o sentado y cubierto por un chaleco de plomo que lo protegerá de la radiación. Para colocarse de forma correcta, debe morder una pequeña pieza de mordida oclusal, que servirá para registrar la inclinación del nivel de mordida e indicar al dispositivo la posición en la que debe detenerse. Para evitar posibles movimientos, el aparato radiográfico dispone de un apoyafrentes y dos apoyasienes ajustables. Tras el escaneado, el dispositivo genera una imagen digital.