Ortopantomografía

Como su propio nombre indica se trata de una radiografía general de la boca del paciente para tener una idea de conjunto del estado global de la mandíbula y de los dientes, detectando posibles estructuras ocultas, como por ejemplo, muelas de juicio a medio salir.

Hoy en día este tipo de radiografías son digitales, con lo que se reduce la dosis de radiación que recibe el paciente.

La ortopantomografía se utiliza de forma sistemática en odontología para planear tratamientos de endodoncia, periodoncia, implantología, ortodoncia y cirugía, entre otros. También se realizan radiografías panorámicas para verificar si hay muelas del juicio impactadas o detectar posibles problemas mandibulares.

Síntomas

La ortopantomografía está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta diagnóstica de primer orden.

Técnica

Se realiza con el ortopantomógrafo colocando adecuadamente al paciente, ajustando el tamaño de cada paciente.

Complicaciones

La radiación que se recibe en una ortopantomografía es mínima. No obstante, solo deben realizarse cuando exista una indicación por parte del profesional. Se recomienda la utilización de barreras en las embarazadas y en los niños.

P-A de Cráneo

Esta radiografía sirve para evaluar el crecimiento y desarrollo facial, traumatismos, enfermedades y anomalías del desarrollo. Muestra la bóveda craneana,senos frontales y etmoidales, órbitas, cavidad nasal y la mandíbula.

Entre sus principales indicaciones se encuentran:
Valorar asimetrías craneales.
Fracturas de bóveda craneal.
Evaluación de senos frontales.
Enfermedades que afectan el cráneo (enfermedad de Paget ósea, mieloma múltiple, hiperparatiroidismo).
Calcificaciones intracraneales.

P-A de Mano

La radiografía carpal en odontología se utiliza para determinar la edad ósea del paciente y compararla con su edad cronológica.

La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos de la mano y la muñeca, donde se evalúan los huesos del carpo, meta carpo y falanges de los dedos, además de una serie de procedimientos del desarrollo que aparecen de forma regular y secuencial durante el periodo de crecimiento.

De acuerdo con esto se puede establecer una edad ósea promedio para el paciente en estudio y así determinar el tipo de tratamiento que se debe aplicar: ortopédico, ortodóntico o quirúrgico.

La radiografía carpal en odontología se utiliza para determinar la edad ósea del paciente y compararla con su edad cronológica.

La madurez ósea se determina por el grado de mineralización de los huesos de la mano y la muñeca, donde se evalúan los huesos del carpo, meta carpo y falanges de los dedos, además de una serie de procedimientos del desarrollo que aparecen de forma regular y secuencial durante el periodo de crecimiento.

De acuerdo con esto se puede establecer una edad ósea promedio para el paciente en estudio y así determinar el tipo de tratamiento que se debe aplicar: ortopédico, ortodóntico o quirúrgico

Rayo central: El rayo central incide perpendicular a la tercera articulación metacarpofalángica.

Sin embargo, puede suceder que un paciente no pueda extender suficientemente la mano como para colocar su palma en contacto con la placa, y lo que se desea estudiar son las articulaciones metacarpofalángicas; en este caso, se invierte la posición de la mano, es decir, se apoya el dorso y la palma queda en supinación, permitiendo que las articulaciones estén mas próximas a la placa y se obtenga una mejor visualización de las mismas. Para ello se utiliza una proyección AP de la mano.

En síntesis, esta técnica se utiliza cuando el paciente presenta una lesión, un proceso patológico o un vendaje, y no es posible extender la mano.

Criterios de evaluacón:

  • Deben observarse la concavidad simetríca de la diáfisis de los metacarpianos y falanges.
  • Los dedos ligeramente separados
  • Toda la anotomía distal del cúbito y del radio

 

Periapical

Esta radiografía nos sirve para observar con detalle los órganos dentarios, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea.
En sus principales indicaciones se incluyen evaluación de:
Estructuras periodontales.
Traumatismo dental.
Quistes apicales y lesiones del hueso alveolar.
Localización y posición de dientes impactados.
Tratamientos endodónticos y quirúrgicos.

Radiografías Bite Wing

Las radiografías BiteWing o de Aleta de Mordida toman su nombre de la técnica original que requería que el paciente mordiera una pequeña aleta adherida a un paquete de película intraoral.

En la cual se observan las coronas de los molares o premolares superiores e inferiores y la cresta alveolar  en una misma imagen .

 

Su máximo rendimiento es:
–  Evaluación de caries interproximales
–  Ajuste de restauraciones
–  Relación entre la la caries o restauración y la cámara pulpar.
–  Presencia de cálculo dentario marginal.
–  Reabsorción ósea marginal incipiente y moderada.

En niños ( hasta los 12 años) se toma una por lado, en adultos de toman 2 por lado ( molares y premolares)