También llamada occipitomentoniana, es una variación de la proyección PA. Útil para evaluar los senos maxilares, pero además muestra el sen frontal y etmoidal, la órbita, la sutura frontocigomática y la cavidad nasal. También muestra la porción de la coronoides entre el maxilar y el arco cigomático.

Sirve para estudiar fracturas del tercio medio, porque generalmente se ve afectada la apófisis piramidal, pero no es buena para senos frontales.

Si lo tomamos con la boca abierta, vemos el seno esfenoidal proyectado en la cavidad bucal. Si no se da mucha angulación, el peñasco saldrá proyectado sobre el seno.

 

Esto que se ve en este sector (Sector más superior de la apófisis ascendente del maxilar) corresponde a la suma de 2 cosas, primero el hueso nasal y el proceso frontal del hueso maxilar.

Para comprobar el nivel del seno maxilar, se puede probar con el “Nivel del Carpintero”, donde la otra rx se tomara con la cabeza inclinada, si el contenido es líquido, seguirá el nivel del piso, si no, podría ser contenido purulento, mucosa engrosada, etc.

Indicaciones

Por lo tanto esta es la técnica de elección frente a un traumatismo del tercio mediode la cara, ya que varias estructuras se verán libres de superposiciones, como el seno maxilar, malar, rebordes infraorbitarios, suturas frontomalares, procesos piramidales,  arcos cigomáticos, procesos  frontales del maxilar, tabique nasal, huesos nasales. Y con la boca abierta, el seno esfenoidal.